El hinduismo es la religión predominante en India aunque convive con otras religiones como el Cristianismo, el Budismo y el Islam. Dentro de las grandes religiones es la más antigua y la tercera más extendida a nivel mundial, más de 800 millones de seguidores. Los textos sagrados hindúes son los Vedas, los Upnishads, los Puranas, el Ramayana, el Mahabarata y el Bhagavad Gita; están escritos en sánscrito y contienen oraciones, poemas épicos y ritos.
Brahman o Brahm es SER, lo ABSOLUTO, el DIOS, a lo que se aspira llegar en el camino de las reencarnaciones. La unión con Brahmán o ese reencarnarse en Brahmán es lo que se entiende como haber alcanzado el NIRVANA.El resto de dioses serían los diferentes estados de Brahmán, sus manifestaciones. Existen tres dioses como: TRIMURTI:Brahmá: Dios de la creación, el principio, la expansión, Vsishnú: la conservación, la vida, la protección, Shivá: la destrucción, el cambio, la transición, Buda, el inteligente o el histórico: enseñó a la humanidad como librarse del deseo, las ilusiones y las infinitas reencarnaciones.
En esta oportunidad veremos las Deidades a las que más recurren por ayuda sus creyentes:
Ganesha, el Dios de los buenos comienzos y la buena fortuna.
El hijo mayor de Shiva y Parvati, se ganó el título de jefe y señor de los innumerables por su gran sabiduría al reconocer que todo lo que existe en el universo, dentro de esta cultura se estableció que para cualquier actividad material o espiritual logre tener éxito y rinda frutos, se debe mostrar respeto al señor Ganesha y pedirle sus Bendiciones antes de iniciarla. Por ello se le invoca antes de cualquier actividad, tarea, proyecto o trabajo, incluso antes de poder invocar y dirigirse a los otros dioses hinduistas. Es el que mueve retira las obstáculos, de aquí viene la representación de los elefantes en las casas o negocios para la buena vibra. En la cultura occidental se le reconoce al elefante para la suerte y el día 29 de cada mes se le pone un billete a su representación como parte de un ritual para la abundancia.
Lakshmi, la Diosa que favorece la riqueza y la buena fortuna. Lakshmi, la consorte de Vishnú, es la principal deidad de la riqueza en el hinduísmo. Se le adora e invoca con la finalidad de mejorar nuestra situación financiera, obtener fortuna, prosperidad y abundancia material a través de negocios, empleo y buena suerte en todas actividades en general. Al eliminar todo tipo de pobreza, deudas, problema, tensiones, satisfacer nuestras principales necesidades materiales y brindar un ambiente de paz y armonía, Lakshmi indirectamente quita los problemas que nos impiden iniciar o continuar el camino espiritual, sin embargo si no lo hacemos y optamos por seguir el falso camino de ambiciones materiales desmedidas, Lakshmi se retirará de nuestras vidas.
Saraswati, la Diosa de la sabiduría, inteligencia y el conocimiento. Diosa de la educación y las bellas Artes. Ella proporciona a quien se lo pida la habilidad mental y sabiduría para comprender una situación. A ella le encomiendan los Estudiantes y Profesionales en lo académico. Es la piedra preciosa de la Sabiduría. Se representa vestida de blanco tocando un instrumento musical llamado Viná.