Si, les comento que así como existen una simbología para la Pascua /Navidad; hay un porque de cada adorno o arreglo que ponemos en casa, este mes se celebra la llegada de Jesús a nuestras vidas y se realiza cada año como recordatorio de su llegada y el amor incondicional a nosotros ; y que es el hijo del Arquitecto del Universo.
El nacimiento : es el centro de la Nochebuena porque representa el lugar donde nació Jesús y tiene como misión revelarnos el amor de Dios padre. Hace alusión al pueblo de Belén. Que pese a todas las tribulaciones María y José mantuvieron su unión familiar y pese a todo sobrevino la llegada de Jesús a este mundo y con una la lección de humildad, y que si existe el amor verdadero. El amor de la Madre ( La Virgen) ; el amor de un Padre ( el casto José) y amor de su único hijo.
El árbol de Navidad: es el símbolo del amor eterno de Dios. hace siglos atrás el árbol navideño fue adornado con manzanas (que para los cristianos representan las tentaciones) y velas (que simbolizaban la luz del mundo y la gracia divina). Al ser una especie perenne el pino es el símbolo de la vida eterna. Además, su forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad.
La estrella de Navidad arriba del Árbol Navideño y en el pesebre simboliza el compromiso de encuentro que tenemos con Cristo, pues fue la estrella que dirigió a los Reyes Magos hacia su nacimiento.
La corona o guirnalda de Adviento representa: es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida…empezó una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas.
La forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin, y también de nuestro amor a Dios y al prójimo que nunca debe de terminar.
Las ramas verdes:Verde es el color de esperanza y vida, y Dios quiere que esperemos su gracia, porque nos la dará , así como el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas. En esta vida debería ser el anhelo más importante una unión más estrecha con Dios, nuestro Padre.
Las cuatro velas: Nos hace pensar en la obscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. , Dios fue dando poco una esperanza de salvación que iluminó todo el universo como las velas la corona. Así como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, los siglos se fueron iluminando con la cada vez más cercana llegada de Cristo a nuestro mundo.Son cuatro velas las que se ponen en la corona y se prenden de una en una, durante los cuatro domingos de Adviento al hacer la oración en familia.
El tren de Navidad : El que representa el viaje de nuestra vida aquí en este Mundo, ( y vaya viaje que me tocó !) el tren encierra una magia también, la que atesoramos en nuestra memoria desde pequeños, las podemos extrapolar a nuestra vida de adultos, simboliza la cristalización de nuestros más ansiados sueños y deseos por todo aquello que queremos alcanzar, tanto en el aspecto material como en el plano espiritual. Las luces simbolizan la fuerza que ilumina nuestra vida y nuestro camino.
Leí que tal es la magia del Tren de la Navidad, que es costumbre de muchos pequeños pedir al Niño Jesús, a los Reyes Magos o al mismo San Nicolás, un hermoso tren de juguete el cual podrán admirar por horas y horas continuas transitando por sus rieles en un imaginario viaje hacia el Polo Norte.
Los adornos: manzanas rojas que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal. hoy en día los adornos dorados representando el éxito y la prosperidad, y el color rojo el amor constante de cada ser. El listón rojo representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.
Los villancicos: son canciones populares que ejemplifican la forma de vida de una comunidad que sigue a Dios. El primer villancico conocido fue escrito por el fraile menor fray Jacopone da Todi.
Los regalos :vienen del mensaje de san Mateo en el que los Reyes Magos llegaron a darle incienso, mirra y oro al Niño Dios. La idea es dejar un poco de lado los presentes físicos y tener más regalos espirituales.
La historia de Papá Noel viene de San Nicolás de Mira: fué quien en el siglo IV tenía la costumbre de salir a entregar mercados y regalos a niños pobres.