Námaste es un saludo de uso común en el sur de Asia. Se utiliza en la India y en Nepal por los hindúes, jainistas y budistas. Se hace un gesto con las manos abiertas y juntas, sin obligación de decir nada. Esta palabra se dice al principio y al final de una conversación, como hola y adiós, para saludar y despedirse.
Námaste es un saludo sánscrito que significa literalmente “te reverencio a ti, me inclino ante ti“, y es la forma más digna de saludo de un ser humano a otro. El gesto expresa un gran sentido de respeto, invoca la idea de que todas las personas comparten la misma esencia, la misma energía, el mismo universo, por lo que el término y la acción tienen una fuerza pacificadora muy fuerte.
Námaste también se utiliza en yoga, y es algo que se dice al instructor y superior, para demostrar que el que practica yoga es un criado, y el gesto significa “me inclino ante ti”. El término en sí significa “hacer un saludo”.
Como saludo, Námaste se puede decir con las manos juntas delante del pecho y con una ligera inclinación de la cabeza para indicar un profundo respeto. Se pueden poner las manos delante de la frente, y en el caso de reverencia a un Dios o Santidad se colocan las manos por encima de la cabeza completamente. En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto. En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, lo espiritual, mientras que la izquierda representa el ego del ser humano. También puede observar la similitud en el Credo Católico, esto se puede apreciar en lienzos, estampas, esculturas en las representaciones de diversas Vírgenes, ángeles, entre otras. La diferencia en el Credo Católico es que las manos están a la altura del pecho sobre el corazón para realizar una plegaria o rezo y estar en conexión con El Cielo (Recordemos que en las palmas de las manos existen unos chakras o centro energéticos).
El Namaste representa la creencia de que cada uno de nosotros tiene una chispa Divina en su interior localizada en el chakra del corazón. El gesto es el reconocimiento de una alma a otra. : «respétame» yo «te respeto».
Námaste se utiliza no sólo para saludar a los hindúes, sino para todo el mundo y se acepta en todas las religiones.